ARTESANIAS Y DISEÑO PAJA TETERA Y CHOCOLATILLO

POBLACIÓN: Curití, Santander  y Tambo ,Cauca

Artesanías que elaboran: Canastos 4 tetas

Comentario de los artesanos:

"Soy artesa desde niña, me lo enseñaron mis padres, vengo en representación de la comunidad Canaán en guapi cauca, y somos mas de 15 familias las que dependemos de esto. Gracias Fundación Guazuma por que nos hacen visibles ante los clientes, ya saben de nosotros y quienes somos, y eso para nosotros es mucho. Esta invitación y que nos hagan entrevistas que verá Colombia entera nos hace sentir muy orgullosos de nuestro trabajo".

ROSA INELDA CABEZA

ARTESANIAS Y DISEÑO EN FIQUE
CURITI- SANTANDER
TAMBO- CAUCA

Fechas: 27-28 de Agosto de 2022

Artesanos:

Alba Silva Castro & Lelbia Castro.

POBLACIÓN: Curití, Santander  y Tambo ,Cauca

Artesanías que elaboran: Bolsos, Mochilas, Tapetes, Caminos de mesa, Individuales, Portavasos..

Comentario de los artesanos:

"El arte de ser artesana lo herede de mis abuelos ellos me enseñaron a tejer todo lo que hoy se en Fique, es una actividad con un valor ancestral invaluable por eso soy orgullosamente artesana".

Alba Silva Castro

TELARES Y HAMACAS SAN JACITO - BOLIVAR

Fechas: 23-24 de Julio de 2022

OLGA BUELVAS& equipo.

POBLACIÓN: San Jacinto - Bolivar

Artesanías que elaboran: Hamacas, Totes, Mochilas, Cojines, Monederos, Manteles, Caminos de mesa, Individuales.

Comentario de los artesanos:

"Gracias por traernos hasta acá, nos impresiona ver como llega tanto turista y se interesan por como realizamos las artesanías, nos llena de orgullo ver como gente de otro país aprecia nuestro trabajo"

OLGA BUELVAS

ESPARTO CERINZA-BOYACA

Fechas:30 de Junio de 2022

ARTEASANOS DE LA REGIÓN.

POBLACIÓN: CERINZA – SAVITA (Norte de Boyacá)

Artesanías que elaboran: CANASTOS, PORTA HUEVOS, INDIVIDUALES, PORTAVASOS,

TEJIDOS EN LANA
CAJICÁ-CUNDINAMARCA

29 de Junio de 2022

TERESA TORRES & equipo.

POBLACIÓN: CAJICÁ

Artesanías que elaboran: Ruanas, Alfombras, Tapetes, Gorros, Guantes, Bufandas, Zapatos, Muñecos, Cojines, Pie De Cama, Entre Otros.

Comentario de los artesanos:

"Damos las gracias a la Fundación por venir al taller y ustedes aprender como hacemos los tapetes para luego venderlos y contar la historia."

TERESA TORRES

FIQUE
SAN JUAN DEL CESAR – LA GUAJIRA

14 - 16 de Abril de 2022

Artesanos:

ALEJANDRO VEGA & JUANA MATILDE DAZA.

POBLACIÓN: SAN JUAN DEL CESAR

Artesanías que elaboran:

MOCHILAS, CHINCHORROS, MANILLAS, CARTERAS, BOLSOS.

Comentario de los artesanos:

"Desde niñas nos enseñan a tejer, así como nos tocan los quehaceres de la casa, también nos toca ayudar con el negocio del cual vive toda la familia, cada día tenemos agilidad hasta que ya nos toca hacer las piezas enteras. Para realizar una mochila pequeña nos lleva hacerla hasta 4 días, eso si cuando ya tenemos la practica, y una mochila grande nos toma hasta una semana y se lleva una libra de maguey que cuesta $25.000 pesos la libra. "

JUANA MATILDE DAZA

Artesanías y Diseños en CHIPALO Y MIMBRE.

14 de Marzo de 2022

Artesanos: HENRY LEGUIZAMON Y EQUIPO.

POBLACIÓN: Ibagué

Artesanías que elaboran: lamparas, canastas, jarrones, sombrilleros, canastas, gallinas porta huevos, paneres, centro de mesas, individuales, entre otros.

Comentario de los artesanos:

"Llevo trabajando como artesano hace 33 años, mis padres me enseñaron, empezamos en el taller de muebles que teníamos y luego lo convertimos en un taller artesanal de mimbre y chípalo.Agradecemos que vengan a conocer nuestro taller de Artechipalo que lidera mi madre. "

HENRY LEGUIZAMON.

CERAMICA DE LA CHAMBA

15 de Marzo de 2022

Artesanos: Jaime Martínez

POBLACIÓN: Guamo - Tolima

Artesanías que elaboran: Dentro de las artesanías están las vajillas. Piezas utilitarias, materas, vasos, platos, entre otros.

Comentario de los artesanos:

"Ante todo Gracias, por apoyar a los artesanos, traten de conservar siempre eso de trabajar directo con el artesano, ya que nos benefician directamente a nosotros, que bueno que dan a conocer nuestro producto no solo a nivel nacional, si no también internacional. Gracias por la visita, por venir a conocer de nuestra tradición y apoyar los artesanos de la Chamba."

Jaime Martínez.

CERAMICA, DECORACIÓN BAJO ESMALTE

02 de Marzo de 2022

Artesanos: Alba Quintero

POBLACIÓN: Carmen del Viboral

Artesanías que elaboran: Dentro de las artesanías están las vajillas. Piezas utilitarias, materas, vasos, platos, copas, ensaladera, quesera, bowl, entre otros. Es de anotar que la cerámica tradicional del Carmen está cursando en el ministerio de cultura para ser denominado patrimonio inmaterial de la nación.

Comentario de los artesanos:

"EL JUEZ ES EL HORNO, PORQUE ES EL QUE MUESTRA LOS ERRORES DEL PRODUCTO TERMINADO."

Alexandra Bedoya.

FIQUE FIBRA Y TRADICIÓN

25-27 de Febrero de 2022

Artesanos: Maestro Sergio Ducón y Alba Quintero

POBLACIÓN: San Gil - Santander

Artesanías que elaboran: Bancas, Butacos, Sillas Perezosas, Maleteros, Cuadros, Puff, Entre otros.

Comentario de los artesanos:

Es muy satisfactorio ver como nos traen a mostrar nuestro arte a tanta gente del exterior, ver como a ellos les gusta saber como es el proceso de nuestros productos. Agradecemos a la fundación GUAZUMA por el apoyo.

Nos sentimos orgullosos como nos entrevistan, como la gente pide fotos con nosotros, eso es muy bonito"

Alba Quintero.

DISEÑO EN PALMA DE SEJE

17 Y 18 de febrero de 2022

Artesanos: 4 Artesanos Ayapel

Población: El cendro, municipio Ayapel, Cordoba.

Artesanías que elaboran: Canastos, Bandejas, Individuales, Centro de Mesa, Porta Calientes, Lamparas, Mechudos, entre otros.

"Nos sentimos muy contentos que vengan y nos graben como hacemos nuestro trabajo, le damos las gracias a la fundación por venir al taller y por siempre tenernos en cuenta para sus pedidos".

Alcides Vides.