top of page

TEJIDOS EN HILO DE ALGODÓN

02 de Noviembre de 2021

Artesanos: Artenas del taller "Hamacas Zenues"

POBLACIÓN: Morroa - Sucre

Artesanías que elaboran: Hamacas, Servilletas, Individuales, Caminos de mesa, Porta vasos, Mochilas, Ruanas, Entre otros.

Comentario de los artesanos:

Aorendí de mi mamá, la veía como se ponía a trabajar en el telar, yo pequeño no podía ayudar en el telar pero me colocaba a devenar el hilo o enrollar el hilo que ella colocaba en el telar, me llamaba mucho la atención trabajar en las hamacas". 

ARTESANIAS TEJIDAS EN FIBRAS DE ENEA SAN JUAN DE TOCAGUA

 El 16 de Marzo de 2021 laa Demostración de Oficio se realizó en San Juan de Tocagua, visitamos al taller de artesanas El Progreso de las Sanjuaneras, donde encontramos 20 mujeres cabeza de hogar dedicadas a este arte, que, con sus manos y una fibra natural como la Enea, elaboran Canastos, Butacos, Esteras, Individuales y otros. También el taller está al servicio de la comunidad Luruaquera, donde los jóvenes hacen sus primeros pininos para aprender la técnica y hacer las diferentes artesanías. 

La fibra natural llamada Enea, la cual crece en los humedales de la región y se desarrolla principalmente en la ciénaga de Tocagua donde pudimos apreciar buena cantidad de la plantación de Enea en diferentes tamaños.

TEJIDO Y TINTURADO EN FIQUE

20 de septiembre de 2021
Artesanos: Dinna, Ana y Rosalba.
POBLACIÓN: Curutí, Santander.
Artesanías que elaboran:  Tapates, Alfombras, Bolsos, Individuales, Caminos de mesa, Porta vasos, Carteras, entre otras.
Comentario de las Artesanas:
“Desde niña lo aprendí en casa, ahí hacíamos los costales pero ya luego no eran tan rentables y aprendí a trabajar dos agujas y a eso me dedico ahora. Esta actividad me permite atender a mi familia. Y es nuestra fuente de ingreso mensual, con lo que hacemos acá sostengo mi familia.” 

17 de Septiembre de 2021

Artesanos: Yennis Gonzales, Angelina SAnchez, Yudy Niño, Cusodia Zambrano, Elvira Gomez.

POBLACIÓN: Curutí, Santander.

Artesanías que elaboran:  Jarrones, Canastos, Bandejas, Portavasos, Porta cazuelas, Individuales, Porta Calientes, Centros de mesa, entre otros..

Comentario de las Artesanas:

“lo aprendí de una amiga y luego le enseñé a mi mamá y a mi hija. agradecemos a la Fundación porque de esto vivimos, ahora ya conocemos mejor su función y la forma como trabajan y como nos apoyan a nosotros. Y nosotros también posemos apoyarlos a ustedes. Gracias por venir hasta nuestras casas” 

TEJIDOS DE MIL COLORES

20 de Septiembre de 2021

Artesanos: SERGIO AUGUSTO DUCON..

POBLACIÓN: San Gil, Santander.

Artesanías que elaboran: Bancas, Bolsos, Cntros de mesas, Puff, Cuadros, Atrapasueños, Peresozas, entre otras.

Comentario de las Artesanas:

“Nos sentimos muy contentos que la Fundación Guazuma venga desde Cartagena a conocer el proceso del fique y como realizamos los productos que les enviamos.” 

FIQUE, URDIMBRE Y TRAMA

TEJIDOS Y DISEÑOS CON LA PLANTA DE ENEA

Marzo 16 DEL 2021

Artesanos: Artesanos del taller el “Progreso De Las San Juaneras”
POBLACIÓN: San Juan de Tocagua, Luruaco - Atlántico.
Artesanías que elaboran: Esterillas, canastos, abanicos , cojines, individuales
Comentario de las Artesanas:
“Tejer la Enea no impide que pueda realizar mis labores diarias en la casa o dedicarme a mis estudios, podemos elaborar canastos en 4 horas. Ana Lucia Coronel” 

bottom of page