EXPOSICIÓN 2024
" WERREGUE"

En este 2024 La Fundación Guazuma lanza su exposición anual que tiene como protagonista una fibra con la que se realizan una de las artesanías más Emblemáticas en nuestro país, nacida en el pacifico colombiano, el WERREGUE, es la palma invitada para ser expuesta ante locales y extranjeros en esta hermosa muestra de arte, colores y diseños únicos. Como invitadas especiales traídas directamente del Resguardo Unión Balsalito (chocó), 5 líderes indígenas de la comunidad WOUNAAN

La Fundación Guazuma busca este año exaltar el trabajo impecable de una comunidad del pacifico colombiano, donde las protagonistas son las mujeres de estas comunidades, mostrando el coraje y temple que caracteriza a la mujer colombiana

WERREGUE ANCESTRALIDAD SOSTENIBLE

En el conversatorio se puede ver a estas Artesanas mientras iban tejiendo nos enseñaban sobre su diario vivir, como podían convertir una palma que tiene un tronco espinoso en majestuosos jarrones, bandejas, canastos o platos. Notábamos su insistencia porque entendiéramos que sus productos son 100% naturales, sostenibles y orgánicos. Que agradecen a la selva por que les permite obtener de ella no solo la palma si no los colores para dales vida a sus diseños, con semillas, hojas, frutos, entre otros, la naturaleza les regala tinturas para que su pieza sea completamente un regalo de su Dios Ewandam.

Las artesanas cuentan cómo en medio de sus quehaceres diarios como amas de casa sacan tiempo para poder trabajar entrelazando esta fibra, con una técnica espiral que les puede demorar hasta 1 año realizando una sola pieza, donde por medio de sus diseños plasman sus vivencias, creencias o elementos de la naturaleza.