EXPOSICIÓN

La artesanía sostenible logra un equilibrio entre los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad que son: ecosistema, cultura y economía, generando impactos positivos en los tres aspectos.

Ecosistema: Promover el uso racional de los recursos naturales, sin esto se pone en riesgo el uso para realizar el oficio.

Cultura: Mantener tradición y el uso adecuado de sus fibras, sin esto no se heredan conocimientos de generación en generación en el oficio de la artesanía.

Economía: La actividad debe ser sostenible y rentable para el artesano y sus comunidades. Sin la valorización del tiempo y los recursos de los artesanos se podría llegar a perder el oficio de la artesanía.

FIBRAS CON SOSTENIBILIDAD

Fechas: 26 de enero del 2023.

Continuando con nuestra exposición y la sensibilización en el tema de SOSTENIBILIDAD, el jueves 26 de enero de 2023 realizamos el segundo conversatorio FIBRAS CON SOSTENIBILIDAD con una nutrida asistencia, se desarrolló el tema con gran éxito, despertando en los asistentes mucho interés e inquietudes por lo cual hubo una gran participación al entender la importancia de cuidar el medio ambiente, mantener la tradición de las artesanías y sobre todo volverlo un negocio sostenible.

La Fundación Guazuma abre este espacio con el objetivo de que nuestros artesanos entren en los procesos de certificación y mantengamos el futuro de las artesanías en Colombia.

Conferencista: Diego Arturo Granados.

Los invitados pudieron despejar dudas sobre el tema central llevado a cabo por el conferencista logrando crear conciencia y asimismo despertando el interés por los productos elaborados con las fibras.

ESPARTO FIBRA SOSTENIBLE

Fechas: 6 de enero del 2023.

La Fundación Guazuma el pasado viernes 06 de enero abrió sus puertas a visitantes y clientes de nuestro centro dando la oportunidad de conocer muy de primera mano del maestro Mardoqueo Ladino Pineda, con un conversatorio sobre ESPARTO FIBRA SOSTENIBLE . Este artesano tuvo el honor de acompañarnos y entregarnos sus conocimientos sobre el trabajo artesanal en esparto, pero más que eso del cultivo y recolección de la fibra en su páramo de Guina.

Expositor: Mardoqueo Ladino Pineda.

la fundación Guazuma les muestra a sus invitados y visitantes que en este 2023 se busca sensibilizar a todos nuestros artesanos vinculados con eventos como este conversatorio, capacitaciones y talleres de formación, que se puede preservar cada fibra natural que usamos hoy como materia prima para nuestras muestras. y piezas artesanales. y así cuidaremos la tradición en conjunto.