ESPARTO: TRADICIONES QUE SE TRENZAN EN FAMILIA

Fechas: 25 de febrero de 2023.

Artesanos: La familia Castro Salinas, conformada por la Sra. Flor Deli Salinas, el Sr. Jaime Castro y la hija, Wendy Castro Salinas.

Población: Vereda San Isidro, Municipio de San Miguel de Sema - Boyacá

Artesanías que elaboran: Fruteros, porta huevos, canastos, sombreros, paneros, individuales, portavasos, bandejas.

Comentario de los Artesanos:

"Maravilloso que hayan venido a visitarme y a mirar todo lo que hacemos con el esparto. La visita de la fundación nos demuestra que somos importantes y me alegra que se interesen en mi trabajo.”

Flor Deli Salinas

TEJEDURÍA EN LANA DE OVEJA

Fechas: 24 de febrero de 2023.

Artesanos:

•Arquímedes Sierra

•Rosa Buitrago

•Blanca Chacón

Población: Vereda Valero - Ráquira, Boyacá

Artesanías que elaboran: Esquilado de ovejas e hilado.

Comentario de los Artesanos:

“Se siente una contenta porque personas como ustedes vengan a mirar todo lo que hay detrás del proceso, para nosotros es algo del día a día, pero que vengan hasta la vereda a conocernos para mostrar a muchas personas lo que hacemos… es algo muy bonito, siento que por fin nuestro oficio es valorado en otras partes.”

Rosa Buitrago

RAQUIRA CAPITAL ARTESANAL DE COLOMBIA “PUEBLO DE OLLAS”

Fechas: 23 de febrero de 2023

Artesanos:

• Harolth Rodríguez Casas

• Eduardo Rodríguez Ibagué

• Noemí Casas Castillo

• Diana Rodríguez

• Jenny Cortés

• Rafael Ramírez

• Marisol Sierra

Población: Ráquira, Boyacá

Artesanías que elaboran:  Materas

Comentario de los Artesanos:

"Agradezco a la Fundación Guazuma por dar a conocer este bonito arte que realizamos, mostrar que detrás de una galería, un estante… hay un proceso. Es muy bonito que la gente conozca el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de toda esa obra"

Harold Rodríguez.

ESPARTO - RÁQUIRA

Fechas: 2 7, 28, 29 Y 30 de enero de 2023.

Artesanos: Blanca Nubia Sierra Silva y Daniela Alejandra Rodriguez.

Población: Ráquira (Boyacá).

Artesanías que elaboran: Canastos, Individuales, Porta Huevos, Portavasos, Paneras.

Comentario de los Artesanos: “Me siento muy orgullosa de continuar con la tradición del tejido en cestería en esparto, y en el centro artesano he podido expresar libremente la forma como trabajo mis artesanías, nunca había tenido contacto directo con tantos clientes que apreciaran la labor que hacemos y le valoraran nuestro trabajo".

Daniela Alejandra Rodriguez.

Comentario de los Artesanos: “La Fundación Guazuma es algo con calidad humana, amor, que nos permite expresar libremente lo que los artesanos hacemos, adicional  que hay algo muy importante para nosotros es la relación directa con los compradores, lo cual es muy importante para poder comercializar nuestras artesanías".

Blanca Nubia Sierra Silva.